División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Fiscalización de Servicios para el Desarrollo Local
Al contestar refiérase
al oficio N.° 19823
15 de diciembre del 2020
DFOE-DL-2429
Señora
Katherine Núñez Rodríguez
Secretaria Concejo Municipal
knunez@sanramondigital.net
Licenciado
Nixon Gerardo Ureña Guillen
Alcalde Municipal
nixon@sanramondigital.net
nixon@sanramon.go.cr
MUNICIPALIDAD DE SAN RAMÓN
Estimados señores:
Asunto: Aprobación parcial del presupuesto inicial para el año 2021 de la
Municipalidad de San Ramón.
Con el propósito de que lo haga de conocimiento de los señores miembros del
Concejo Municipal y se emitan las instrucciones a las instancias que resulten pertinentes,
se le comunica la aprobación parcial del presupuesto inicial de esa entidad por la suma de
?7.596,8 millones.
1. CONSIDERACIONES GENERALES
1.1. FUNDAMENTO NORMATIVO DE LA GESTIÓN
El acto de aprobación presupuestaria se efectúa con base en las atribuciones
conferidas a la Contraloría General de la República en los artículos 184 de la Constitución
Política de la República de Costa Rica, 18 de la Ley Orgánica de la Contraloría General
de la República (LOCGR) N.° 7428 y otras leyes conexas.
El presupuesto inicial fue enviado a la Contraloría General mediante oficio N.°
MSR-AM-767-2020 del 28 de setiembre de 2020 atendiendo el plazo establecido en los
artículos 106 del Código Municipal, Ley N.° 7794 y el artículo 19 de la Ley N.° 7428 antes
citada por medio del Sistema de Información sobre Planes y Presupuestos (SIPP), de
conformidad con lo preceptuado en la norma 4.2.12 de las Normas Técnicas sobre
Presupuesto Público (NTPP)1.
1 Resolución N.° R-DC-73-2020 de 18 de setiembre del 2020, publicada en el Alcance Digital N.° 266 de La Gaceta N.°
245 de 07 de octubre de 2020 y sus reformas.
Contraloría General de la República
T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgrcr.go.cr
http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
...
Fecha publicación: 18/12/2020
Fecha emisión: 15/12/2020
Institución: MUNICIPALIDAD DE SAN RAMON
Emite: AREA FISC. SERV. DESARROLLO LOCAL
Tipo documental: PRESUPUESTO INICIAL
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO ORDINARIO
Año: 2020
Contraloría General de la República
T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgrcr.go.cr
http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
R-DCA-01309-2020
CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA. División de Contratación Administrativa.
San José, a las doce horas treinta y un minutos del nueve de diciembre del dos mil veinte.--------
RECURSOS DE APELACIÓN interpuestos por las empresas CONSTRUCTORA MECO S.A., y
CONSTRUCTORA ALBOSA S.A., en contra del acto final en partidas 1, 2 y 3 y 1 y 2
respectivamente, de la Licitación Pública 2020LN-000001-0015900001 promovida por la
MUNICIPALIDAD DE SAN RAMÓN para la “Contratación de compra de mezcla asfáltica,
emulsión y maquila para el cantón San Ramón (modalidad entrega según demanda)”, acto
recaído a favor de PAVICEN LIMITADA (partida 1 y 2) y CONSTRUCTORA ALBOSA S.A
(partida 3), todas de cuantía inestimable.-------------------------------------------------------------------------
RESULTANDO
I. Que el veintitrés de setiembre del dos mil veinte, las empresas Constructora Meco S.A., y
Constructora Albosa S.A., presentaron ante esta Contraloría General recursos de apelación en
contra del acto final dictado dentro de la licitación pública de referencia.---------------------------------
II. Que mediante auto de las trece horas veintitrés minutos del veinticinco de setiembre de dos
mil veinte, esta División solicitó a la Administración el expediente administrativo del concurso
impugnado; conforme con lo cual la Municipalidad de San Ramón mediante oficio MSR-AM-
764-2020 agregado al expediente de apelación, remitió para su consulta al expediente
administrativo electrónico tramitado en el Sistema Integrado de Compras Públicas (SICOP).------
III. Que mediante auto de las diez horas con cincuenta y siete minutos del catorce de octubre de
dos mil veinte, esta División confirió audiencia inicial a la Administración licitante y a las
empresas a ...
Fecha publicación: 14/12/2020
Fecha emisión: 09/12/2020
Institución: MUNICIPALIDAD DE SAN RAMON
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE APELACION
Proceso: TRAMITE Y RESOLUCION DE RECURSOS DE APELACION (FONDO)
Año: 2020
División de Contratación Administrativa
Contraloría General de la República
T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgrcr.go.cr
http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
AUDIENCIA ESPECIAL
CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA. División de Contratación Administrativa.
San José, a las trece horas siete minutos del cuatro de noviembre de dos mil veinte.----------------
RECURSOS DE APELACIÓN interpuestos por las empresas CONSTRUCTORA MECO S.A., y
CONSTRUCTORA ALBOSA S.A., en contra del acto final en partidas 1, 2 y 3 y 1 y 2
respectivamente, de la Licitación Pública 2020LN-000001-0015900001 promovida por la
MUNICIPALIDAD DE SAN RAMÓN para la “Contratación de compra de mezcla asfáltica,
emulsión y maquila para el cantón San Ramón (modalidad entrega según demanda)”, acto
recaído a favor de PAVICEN LIMITADA (partida 1 y 2) y CONSTRUCTORA ALBOSA S.A
(partida 3).-----------------------------------------------------------------------------------------------------------------
De conformidad con lo dispuesto en el artículo 190 del Reglamento a la Ley de Contratación
Administrativa, se confiere AUDIENCIA ESPECIAL a la empresa apelante CONSTRUCTORA
MECO S.A., por el plazo improrrogable de CINCO DÍAS HÁBILES, contados a partir del día
siguiente a la notificación del presente auto, para que se refiera únicamente a las
argumentaciones que en contra de su oferta realizó la empresa CONSTRUCTORA ALBOSA
S.A., y PAVICEN LIMITADA al momento de contestar la audiencia inicial. Para efectos de
contestar la audiencia, se le indica a la empresa apelante CONSTRUCTORA MECO S.A., que
las respuestas a la audiencia inicial, se encuentran disponibles en los folios del expediente
digital de la apelación, docum ...
Fecha publicación: 07/11/2020
Fecha emisión: 04/11/2020
Institución: MUNICIPALIDAD DE SAN RAMON
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: AUDIENCIA ESCRITA
Proceso: TRAMITE Y RESOLUCION DE RECURSOS DE APELACION (FONDO)
Año: 2020
División de Contratación Administrativa
Contraloría General de la República
T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgrcr.go.cr
http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
AUDIENCIA INICIAL
CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA. División de Contratación Administrativa.
San José, a las diez horas con cincuenta y siete minutos del catorce de octubre de dos mil
veinte.-----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
RECURSOS DE APELACIÓN interpuestos por las empresas CONSTRUCTORA MECO S.A., y
CONSTRUCTORA ALBOSA S.A., en contra del acto final en partidas 1, 2 y 3 y 1 y 2
respectivamente, de la Licitación Pública 2020LN-000001-0015900001 promovida por la
MUNICIPALIDAD DE SAN RAMÓN para la “Contratación de compra de mezcla asfáltica,
emulsión y maquila para el cantón San Ramón (modalidad entrega según demanda)”, acto
recaído a favor de PAVICEN LIMITADA (partida 1 y 2) y CONSTRUCTORA ALBOSA S.A
(partida 3).-----------------------------------------------------------------------------------------------------------------
De conformidad con lo establecido en el artículo 86 de la Ley de Contratación Administrativa, el
numeral 190 del Reglamento a dicha ley, y por acuerdo del órgano colegiado, se admiten para
su trámite los recursos de apelación interpuestos, y se confiere AUDIENCIA INICIAL por el
plazo improrrogable de DIEZ DÍAS HÁBILES contados a partir del día siguiente a la notificación
del presente auto, a la ADMINISTRACIÓN LICITANTE y a las siguientes empresas
adjudicatarias: i) Para la partida 1 y 2 a la empresa PAVICEN LIMITADA para que manifieste
por escrito lo que a bien tenga con respecto a los alegatos ...
Fecha publicación: 17/10/2020
Fecha emisión: 14/10/2020
Institución: MUNICIPALIDAD DE SAN RAMON
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: AUDIENCIA ESCRITA
Proceso: ANALISIS DE ADMISIBILIDAD DE RECURSOS DE APELACION
Año: 2020
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Fiscalización de Servicios para el Desarrollo Local
Al contestar refiérase
al oficio N.°15250
5 de octubre, 2020
DFOE-DL-1858
Señora
Katherine de los Ang. Núñez Rodríguez
Secretaria del Concejo Municipal
knunez@sanramondigital.net
Señor
Nixon Gerardo. Ureña Guillén
Alcalde Municipal
nixon@sanramondigital.net
mnunez@sanramon.go.cr
MUNICIPALIDAD DE SAN RAMON
Alajuela
Estimados señores:
Asunto: Aprobación del presupuesto extraordinario N.° 2-2020 de la
Municipalidad de San Ramón.
La Contraloría General recibió el oficio N.° MSR-AM-639-2020 del 28 de
agosto de 2020, mediante el cual se remite el presupuesto extraordinario N.° 2-2020
(corresponde para la Municipalidad de San Ramón al presupuesto extraordinario N.°
3-20201), que tiene el propósito de incorporar al presupuesto vigente, la disminución
en los ingresos corrientes del Impuesto sobre la propiedad de bienes inmuebles;
Impuestos sobre la construcción; Licencias profesionales, comerciales y otros
permisos; Impuesto sobre timbres; Alquileres de edificios e instalaciones; Servicio
de cementerio; Servicios de saneamiento ambiental; Derechos administrativos a los
servicios de transporte por carretera; Intereses sobre cuentas corrientes; Otras
multas y sanciones; Intereses moratorios por atraso en pago de impuestos e
Intereses moratorios por atraso en pago de bienes y servicios; así como el
Financiamiento por concepto de Superávit libre y específico para ser aplicados en
las partidas de gastos de Remuneraciones; Servicios; Materiales y suministros;
Intereses y comisiones; Bienes duraderos; Transferencias corrientes y Amortización.
1 Según lo señalado en el oficio MSR-AM-DFA-P-052-2020 del 2 de setiembre de 2020, suscrito por la
Encargada del Área de Presupuesto.
Contraloría General de la República
T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgrcr.go.cr
...
Fecha publicación: 09/10/2020
Fecha emisión: 05/10/2020
Institución: MUNICIPALIDAD DE SAN RAMON
Emite: AREA FISC. SERV. DESARROLLO LOCAL
Tipo documental: PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
Año: 2020
Contraloría General de la República
T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgrcr.go.cr
http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
SOLICITUD DE EXPEDIENTE ADMINISTRATIVO
CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA. División de Contratación Administrativa.
San José, a las trece horas veintitrés minutos del veinticinco de setiembre de dos mil veinte.-----
RECURSO DE APELACIÓN interpuesto por las empresas CONSTRUCTORA MECO S.A., y
CONSTRUCTORA ALBOSA S.A., en contra del acto final en partidas 1, 2 y 3 y 1 y 2
respectivamente, de la Licitación Pública 2020LN-000001-0015900001 promovida por la
MUNICIPALIDAD DE SAN RAMÓN para la “Contratación de compra de mezcla asfáltica,
emulsión y maquila para el cantón San Ramón (modalidad entrega según demanda)”, acto
recaído a favor de CONSTRUCTORA ALBOSA SOCIEDAD ANONIMA y PAVICEN
LIMITADA.-----------------------------------------------------------------------------------------------------------------
De conformidad con el artículo 186 del Reglamento a la Ley de Contratación Administrativa, se
previene a la Administración remitir a esta División, dentro del día hábil siguiente en que reciba
la presente gestión, el expediente administrativo completo del concurso en debate,
debidamente foliado y ordenado. Considerando las condiciones sanitarias actuales y las
diferentes medidas para disminuir el riesgo de contagio del Coronavirus (COVID-19), se solicita
a la Administración que en la medida de sus posibilidades, remita preferiblemente copia
digitalizada del expediente administrativo (expediente escaneado) debidamente certificada, todo
ello en dispositivos físicos electrónicos o bajo la coordinación con la Unidad de Servicios de
Información de esta Con ...
Fecha publicación: 28/09/2020
Fecha emisión: 25/09/2020
Institución: MUNICIPALIDAD DE SAN RAMON
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: SOLICITUD DE EXPEDIENTE ADMINISTRATIVO
Proceso: ANALISIS DE ADMISIBILIDAD DE RECURSOS DE APELACION
Año: 2020
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Fiscalización de Servicios para el Desarrollo Local
Contraloría General de la República
T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgrcr.go.cr
http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio N.° 10251
6 de julio, 2020
DFOE-DL-1171
Señora
Katherine Núñez Rodríguez
Secretaria Concejo Municipal
knunez@sanramondigital.net
Señor
Nixon Gerardo Ureña Guillen
Alcalde Municipal
nixon@sanramondigital.net
MUNICIPALIDAD DE SAN RAMÓN
Estimados señores:
Asunto: Aprobación parcial del presupuesto extraordinario N.° 1-2020
de la Municipalidad de San Ramón
La Contraloría General recibió el oficio N.° MSR-AM-381-2020 del 21 de mayo
de 2020, mediante el cual se remite el presupuesto extraordinario N.° 1-20201 de la
Municipalidad de San Ramón, que tiene el propósito de incorporar al presupuesto
vigente, recursos provenientes de transferencias corrientes de órganos
desconcentrados e instituciones descentralizadas no empresariales y recursos de
vigencias anteriores (superávit libre y específico); para ser aplicados en
Remuneraciones, Servicios, Materiales y suministros, Bienes duraderos y
Transferencias corrientes.
1. CONSIDERACIONES GENERALES
1.1. FUNDAMENTO NORMATIVO DE LA GESTIÓN
El acto de aprobación presupuestaria se efectúa con base en las
atribuciones conferidas a la Contraloría General de la República en los artículos 184
de la Constitución Política de la República de Costa Rica, 18 de la Ley Orgánica de
la Contraloría General de la República (LOCGR) N.° 7428 y otras leyes conexas.
1 La documentación fue presentada como N.° 2
http://www.cgr.go.cr/
mailto:knunez@sanramondigital.net
mailto:nixon@sanramondigital.net
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Fiscalización de Servicios para el Desarrollo Local
DFOE-DL-1171 ...
Fecha publicación: 10/07/2020
Fecha emisión: 06/07/2020
Institución: MUNICIPALIDAD DE SAN RAMON
Emite: AREA FISC. SERV. DESARROLLO LOCAL
Tipo documental: PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
Año: 2020
R-DCA-0019-2020
CONTRALORIA GENERAL DE LA REPUBLICA. División de Contratación
Administrativa. San José, a las doce horas del diez de enero de dos mil veinte.---------------
RECURSO DE OBJECIÓN interpuesto por EMPRESAS BERTHIER EBI DE COSTA RICA
S.A., en contra del cartel de la LICITACIÓN PÚBLICA 2019LN-000001-
0015900001 promovida por la MUNICIPALIDAD DE SAN RAMÓN para la “Contratación de
servicios para el transporte y disposición final de los residuos sólidos ordinarios y no
tradicionales, modalidad de entrega según demanda”.--------------------------------------------------
RESULTANDO
I. Que el día dieciséis de diciembre de dos mil diecinueve, la empresa Berthier EBI de
Costa Rica S.A. presentó ante la Contraloría General de la República, recurso de objeción
en contra del cartel de la licitación pública 2019LN-000001-0015900001.--------------------------
II. Que mediante auto de las diez horas treinta y tres minutos del dieciocho de diciembre de
dos mil diecinueve, esta División otorgó audiencia especial a la Administración licitante para
que se pronunciara sobre el recurso de objeción interpuesto. Dicha audiencia fue atendida
mediante oficio MSR-AM-1108-2019 del diecinueve de diciembre de dos mil diecinueve,
presentada ante este órgano contralor en esa misma fecha, documento que se encuentra
incorporado al expediente de la objeción.--------------------------------------------------------------------
III. Que la presente resolución se emite dentro del plazo de ley, y en su trámite se han
observado las prescripciones legales y reglamentarias correspondientes.-------------------------
CONSIDERANDO
I. SOBRE EL FONDO DEL RECURSO. La objetante indica que el sistema de evaluación
del presente concurso incluye un 10% relacionado con la obtención de una certificación o
reconocimiento ambiental, pero que existe una diversidad importante de galardones que
permiten acreditar que la operación de una empresa dedicada a la ...
Fecha publicación: 15/01/2020
Fecha emisión: 10/01/2020
Institución: MUNICIPALIDAD DE SAN RAMON
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE OBJECION AL CARTEL
Proceso: TRAMITE Y RESOLUCION DE RECURSOS DE OBJECION AL CARTEL
Año: 2020
División Jurídica
Contraloría General de la República
T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr
http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio Nº 291
10 de enero del 2020
DJ-0030
Lic. Rólger Vega Salas
Auditor Interno
MUNICIPALIDAD DE SAN RAMÓN
rvega@sanramondigital.net
Estimado señor:
Asunto: Consulta relacionada con el desempeño simultáneo de cargos públicos y
el reconocimiento de anualidades.
Nos referimos a su oficio n° MSR-CM-AI-053-2019 remitido el 19 de noviembre de
2019, mediante el cual plantea a esta Contraloría General una consulta relacionada con el
caso concreto de un funcionario municipal, que se desempeña simultáneamente como
auditor interno del Concejo Municipal de Distrito de Peñas Blancas y a su vez como
contador del comité cantonal de deportes -ambos órganos adscritos a la Municipalidad de
San Ramón-, al cual además se le reconocen anualidades en tales órganos.
De manera puntual, se formulan al órgano contralor las siguientes tres inquietudes:
“1- ¿Con base en los artículos 17 y 18 de la Ley 8422, es correcto
que un mismo funcionario trabaje como auditor interno en un concejo
municipal de distrito y como contador en el comité cantonal de
deportes, ambos entes adscritos a una misma municipalidad, a
medio tiempo cada uno?
2- ¿Es correcto que un mismo funcionario perciba anualidades en
dos entes adscritos a una misma municipalidad, como auditor interno
en un concejo municipal de distrito y como contador en el comité
cantonal de deportes, por trabajar medio tiempo en cada uno?
3- ¿Es correcto que a un mismo funcionario se le reconozca las
mismas anualidades ganadas en otras instituciones públicas, tanto
en u concejo municipal de distrito como en el comité cantonal de
deportes, ambos entes adscritos a una misma municipalidad?”
I
CONSIDERACIONES PRELIMINARES
mailto:rvega@sanra ...
Fecha publicación: 13/01/2020
Fecha emisión: 10/01/2020
Institución: MUNICIPALIDAD DE SAN RAMON
Emite: DIVISION JURIDICA
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: EMISION DE CRITERIO
Año: 2020
Tesauro: Desempeño Simultaneo de Cargos Publicos , Conflicto de Intereses , Prohibicion de Ejercicio Profesiones Liberales , Incompatibilidades
DIVISIÓN DE CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA
Al contestar refiérase
al oficio No. 12628
14 de diciembre, 2011
DCA-3289
M.Sc.
Mercedes Moya Araya
Alcaldesa Municipal
Municipalidad de San Ramón
Fax: 2445-6622
Estimado señor:
Asunto: Se modifica la autorización conferida por medio del oficio 12148 (DCA-3186) del 03 de
diciembre anterior, con el cual se autorizó una contratación directa concursada para adquirir 2
camiones recolectores de basura con una capacidad mínima de 15 toneladas de peso en operación
y un camión para transporte de carga (vagoneta de volteo) con capacidad de carga de 3.0
toneladas, diferencia de rango +/- 500 kg, todos modelo 2012 por un monto total estimado de
¢235.000.000,00 (doscientos treinta y cinco millones de colones).
Damos respuesta a su oficio MSR-AM-740-1211 del 07 de diciembre del 2011 por medio del cual
se solicita que se modifique la autorización concedida por este Despacho mediante el oficio 12148 (DCA-
3186) del 02 de diciembre anterior, a través de cual se autorizó a la Municipalidad de San Ramón, la
promoción de una contratación directa concursada para adquirir 2 camiones recolectores de basura con
una capacidad mínima de 15 toneladas de peso en operación y un camión para transporte de carga
(vagoneta de volteo) con capacidad de carga de 3.0 toneladas, diferencia de rango +/- 500 kg, todos
modelo 2012 por un monto total estimado de ¢235.000.000,00 (doscientos treinta y cinco millones de
colones).
Concretamente, la solicitud consiste en que se les autorice conceder un menor plazo para la
presentación de ofertas (5 días hábiles), ya que dentro del oficio 12148-2011 en el punto 12 del Apartado
“Condiciones bajo las cuales se concede la autorización” se indicó la necesidad de establecer el plazo de
presentación de ofertas en al menos 10 días hábiles. Indican que la solicitud obedece a que el Concejo
Municipal sesiona ...
Fecha publicación: 19/12/2011
Fecha emisión: 14/12/2011
Institución: MUNICIPALIDAD DE SAN RAMON
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: PRORROGA DE AUTORIZACIONES DE CONTRATACIÓN DIRECTA
Proceso: TRAMITE DE PRORROGAS DE AUTORIZACIONES EN CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Año: 2011