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año:2011
 
año:2020
 
institución:MUNICIPALIDAD DE SAN RAMON
 

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División de Fiscalización Operativa y Evaluativa Área de Fiscalización de Servicios para el Desarrollo Local Al contestar refiérase al oficio N.° 19823 15 de diciembre del 2020 DFOE-DL-2429 Señora Katherine Núñez Rodríguez Secretaria Concejo Municipal knunez@sanramondigital.net Licenciado Nixon Gerardo Ureña Guillen Alcalde Municipal nixon@sanramondigital.net nixon@sanramon.go.cr MUNICIPALIDAD DE SAN RAMÓN Estimados señores: Asunto: Aprobación parcial del presupuesto inicial para el año 2021 de la Municipalidad de San Ramón. Con el propósito de que lo haga de conocimiento de los señores miembros del Concejo Municipal y se emitan las instrucciones a las instancias que resulten pertinentes, se le comunica la aprobación parcial del presupuesto inicial de esa entidad por la suma de ?7.596,8 millones. 1. CONSIDERACIONES GENERALES 1.1. FUNDAMENTO NORMATIVO DE LA GESTIÓN El acto de aprobación presupuestaria se efectúa con base en las atribuciones conferidas a la Contraloría General de la República en los artículos 184 de la Constitución Política de la República de Costa Rica, 18 de la Ley Orgánica de la Contraloría General de la República (LOCGR) N.° 7428 y otras leyes conexas. El presupuesto inicial fue enviado a la Contraloría General mediante oficio N.° MSR-AM-767-2020 del 28 de setiembre de 2020 atendiendo el plazo establecido en los artículos 106 del Código Municipal, Ley N.° 7794 y el artículo 19 de la Ley N.° 7428 antes citada por medio del Sistema de Información sobre Planes y Presupuestos (SIPP), de conformidad con lo preceptuado en la norma 4.2.12 de las Normas Técnicas sobre Presupuesto Público (NTPP)1. 1 Resolución N.° R-DC-73-2020 de 18 de setiembre del 2020, publicada en el Alcance Digital N.° 266 de La Gaceta N.° 245 de 07 de octubre de 2020 y sus reformas. Contraloría General de la República T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgrcr.go.cr http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica ...
Fecha publicación: 18/12/2020
Fecha emisión: 15/12/2020
Institución: MUNICIPALIDAD DE SAN RAMON
Emite: AREA FISC. SERV. DESARROLLO LOCAL
Tipo documental: PRESUPUESTO INICIAL
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO ORDINARIO
Año: 2020


Contraloría General de la República T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgrcr.go.cr http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica R-DCA-01309-2020 CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA. División de Contratación Administrativa. San José, a las doce horas treinta y un minutos del nueve de diciembre del dos mil veinte.-------- RECURSOS DE APELACIÓN interpuestos por las empresas CONSTRUCTORA MECO S.A., y CONSTRUCTORA ALBOSA S.A., en contra del acto final en partidas 1, 2 y 3 y 1 y 2 respectivamente, de la Licitación Pública 2020LN-000001-0015900001 promovida por la MUNICIPALIDAD DE SAN RAMÓN para la “Contratación de compra de mezcla asfáltica, emulsión y maquila para el cantón San Ramón (modalidad entrega según demanda)”, acto recaído a favor de PAVICEN LIMITADA (partida 1 y 2) y CONSTRUCTORA ALBOSA S.A (partida 3), todas de cuantía inestimable.------------------------------------------------------------------------- RESULTANDO I. Que el veintitrés de setiembre del dos mil veinte, las empresas Constructora Meco S.A., y Constructora Albosa S.A., presentaron ante esta Contraloría General recursos de apelación en contra del acto final dictado dentro de la licitación pública de referencia.--------------------------------- II. Que mediante auto de las trece horas veintitrés minutos del veinticinco de setiembre de dos mil veinte, esta División solicitó a la Administración el expediente administrativo del concurso impugnado; conforme con lo cual la Municipalidad de San Ramón mediante oficio MSR-AM- 764-2020 agregado al expediente de apelación, remitió para su consulta al expediente administrativo electrónico tramitado en el Sistema Integrado de Compras Públicas (SICOP).------ III. Que mediante auto de las diez horas con cincuenta y siete minutos del catorce de octubre de dos mil veinte, esta División confirió audiencia inicial a la Administración licitante y a las empresas a ...
Fecha publicación: 14/12/2020
Fecha emisión: 09/12/2020
Institución: MUNICIPALIDAD DE SAN RAMON
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE APELACION
Proceso: TRAMITE Y RESOLUCION DE RECURSOS DE APELACION (FONDO)
Año: 2020


División de Contratación Administrativa Contraloría General de la República T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgrcr.go.cr http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica AUDIENCIA ESPECIAL CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA. División de Contratación Administrativa. San José, a las trece horas siete minutos del cuatro de noviembre de dos mil veinte.---------------- RECURSOS DE APELACIÓN interpuestos por las empresas CONSTRUCTORA MECO S.A., y CONSTRUCTORA ALBOSA S.A., en contra del acto final en partidas 1, 2 y 3 y 1 y 2 respectivamente, de la Licitación Pública 2020LN-000001-0015900001 promovida por la MUNICIPALIDAD DE SAN RAMÓN para la “Contratación de compra de mezcla asfáltica, emulsión y maquila para el cantón San Ramón (modalidad entrega según demanda)”, acto recaído a favor de PAVICEN LIMITADA (partida 1 y 2) y CONSTRUCTORA ALBOSA S.A (partida 3).----------------------------------------------------------------------------------------------------------------- De conformidad con lo dispuesto en el artículo 190 del Reglamento a la Ley de Contratación Administrativa, se confiere AUDIENCIA ESPECIAL a la empresa apelante CONSTRUCTORA MECO S.A., por el plazo improrrogable de CINCO DÍAS HÁBILES, contados a partir del día siguiente a la notificación del presente auto, para que se refiera únicamente a las argumentaciones que en contra de su oferta realizó la empresa CONSTRUCTORA ALBOSA S.A., y PAVICEN LIMITADA al momento de contestar la audiencia inicial. Para efectos de contestar la audiencia, se le indica a la empresa apelante CONSTRUCTORA MECO S.A., que las respuestas a la audiencia inicial, se encuentran disponibles en los folios del expediente digital de la apelación, docum ...
Fecha publicación: 07/11/2020
Fecha emisión: 04/11/2020
Documento: 17377-2020.pdf
Institución: MUNICIPALIDAD DE SAN RAMON
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: AUDIENCIA ESCRITA
Proceso: TRAMITE Y RESOLUCION DE RECURSOS DE APELACION (FONDO)
Año: 2020


División de Contratación Administrativa Contraloría General de la República T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgrcr.go.cr http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica AUDIENCIA INICIAL CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA. División de Contratación Administrativa. San José, a las diez horas con cincuenta y siete minutos del catorce de octubre de dos mil veinte.----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------- RECURSOS DE APELACIÓN interpuestos por las empresas CONSTRUCTORA MECO S.A., y CONSTRUCTORA ALBOSA S.A., en contra del acto final en partidas 1, 2 y 3 y 1 y 2 respectivamente, de la Licitación Pública 2020LN-000001-0015900001 promovida por la MUNICIPALIDAD DE SAN RAMÓN para la “Contratación de compra de mezcla asfáltica, emulsión y maquila para el cantón San Ramón (modalidad entrega según demanda)”, acto recaído a favor de PAVICEN LIMITADA (partida 1 y 2) y CONSTRUCTORA ALBOSA S.A (partida 3).----------------------------------------------------------------------------------------------------------------- De conformidad con lo establecido en el artículo 86 de la Ley de Contratación Administrativa, el numeral 190 del Reglamento a dicha ley, y por acuerdo del órgano colegiado, se admiten para su trámite los recursos de apelación interpuestos, y se confiere AUDIENCIA INICIAL por el plazo improrrogable de DIEZ DÍAS HÁBILES contados a partir del día siguiente a la notificación del presente auto, a la ADMINISTRACIÓN LICITANTE y a las siguientes empresas adjudicatarias: i) Para la partida 1 y 2 a la empresa PAVICEN LIMITADA para que manifieste por escrito lo que a bien tenga con respecto a los alegatos ...
Fecha publicación: 17/10/2020
Fecha emisión: 14/10/2020
Documento: 15922-2020.pdf
Institución: MUNICIPALIDAD DE SAN RAMON
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: AUDIENCIA ESCRITA
Proceso: ANALISIS DE ADMISIBILIDAD DE RECURSOS DE APELACION
Año: 2020


División de Fiscalización Operativa y Evaluativa Área de Fiscalización de Servicios para el Desarrollo Local Al contestar refiérase al oficio N.°15250 5 de octubre, 2020 DFOE-DL-1858 Señora Katherine de los Ang. Núñez Rodríguez Secretaria del Concejo Municipal knunez@sanramondigital.net Señor Nixon Gerardo. Ureña Guillén Alcalde Municipal nixon@sanramondigital.net mnunez@sanramon.go.cr MUNICIPALIDAD DE SAN RAMON Alajuela Estimados señores: Asunto: Aprobación del presupuesto extraordinario N.° 2-2020 de la Municipalidad de San Ramón. La Contraloría General recibió el oficio N.° MSR-AM-639-2020 del 28 de agosto de 2020, mediante el cual se remite el presupuesto extraordinario N.° 2-2020 (corresponde para la Municipalidad de San Ramón al presupuesto extraordinario N.° 3-20201), que tiene el propósito de incorporar al presupuesto vigente, la disminución en los ingresos corrientes del Impuesto sobre la propiedad de bienes inmuebles; Impuestos sobre la construcción; Licencias profesionales, comerciales y otros permisos; Impuesto sobre timbres; Alquileres de edificios e instalaciones; Servicio de cementerio; Servicios de saneamiento ambiental; Derechos administrativos a los servicios de transporte por carretera; Intereses sobre cuentas corrientes; Otras multas y sanciones; Intereses moratorios por atraso en pago de impuestos e Intereses moratorios por atraso en pago de bienes y servicios; así como el Financiamiento por concepto de Superávit libre y específico para ser aplicados en las partidas de gastos de Remuneraciones; Servicios; Materiales y suministros; Intereses y comisiones; Bienes duraderos; Transferencias corrientes y Amortización. 1 Según lo señalado en el oficio MSR-AM-DFA-P-052-2020 del 2 de setiembre de 2020, suscrito por la Encargada del Área de Presupuesto. Contraloría General de la República T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgrcr.go.cr ...
Fecha publicación: 09/10/2020
Fecha emisión: 05/10/2020
Institución: MUNICIPALIDAD DE SAN RAMON
Emite: AREA FISC. SERV. DESARROLLO LOCAL
Tipo documental: PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
Año: 2020


Contraloría General de la República T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgrcr.go.cr http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica SOLICITUD DE EXPEDIENTE ADMINISTRATIVO CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA. División de Contratación Administrativa. San José, a las trece horas veintitrés minutos del veinticinco de setiembre de dos mil veinte.----- RECURSO DE APELACIÓN interpuesto por las empresas CONSTRUCTORA MECO S.A., y CONSTRUCTORA ALBOSA S.A., en contra del acto final en partidas 1, 2 y 3 y 1 y 2 respectivamente, de la Licitación Pública 2020LN-000001-0015900001 promovida por la MUNICIPALIDAD DE SAN RAMÓN para la “Contratación de compra de mezcla asfáltica, emulsión y maquila para el cantón San Ramón (modalidad entrega según demanda)”, acto recaído a favor de CONSTRUCTORA ALBOSA SOCIEDAD ANONIMA y PAVICEN LIMITADA.----------------------------------------------------------------------------------------------------------------- De conformidad con el artículo 186 del Reglamento a la Ley de Contratación Administrativa, se previene a la Administración remitir a esta División, dentro del día hábil siguiente en que reciba la presente gestión, el expediente administrativo completo del concurso en debate, debidamente foliado y ordenado. Considerando las condiciones sanitarias actuales y las diferentes medidas para disminuir el riesgo de contagio del Coronavirus (COVID-19), se solicita a la Administración que en la medida de sus posibilidades, remita preferiblemente copia digitalizada del expediente administrativo (expediente escaneado) debidamente certificada, todo ello en dispositivos físicos electrónicos o bajo la coordinación con la Unidad de Servicios de Información de esta Con ...
Fecha publicación: 28/09/2020
Fecha emisión: 25/09/2020
Documento: 14732-2020.pdf
Institución: MUNICIPALIDAD DE SAN RAMON
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: SOLICITUD DE EXPEDIENTE ADMINISTRATIVO
Proceso: ANALISIS DE ADMISIBILIDAD DE RECURSOS DE APELACION
Año: 2020


División de Fiscalización Operativa y Evaluativa Área de Fiscalización de Servicios para el Desarrollo Local Contraloría General de la República T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgrcr.go.cr http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica Al contestar refiérase al oficio N.° 10251 6 de julio, 2020 DFOE-DL-1171 Señora Katherine Núñez Rodríguez Secretaria Concejo Municipal knunez@sanramondigital.net Señor Nixon Gerardo Ureña Guillen Alcalde Municipal nixon@sanramondigital.net MUNICIPALIDAD DE SAN RAMÓN Estimados señores: Asunto: Aprobación parcial del presupuesto extraordinario N.° 1-2020 de la Municipalidad de San Ramón La Contraloría General recibió el oficio N.° MSR-AM-381-2020 del 21 de mayo de 2020, mediante el cual se remite el presupuesto extraordinario N.° 1-20201 de la Municipalidad de San Ramón, que tiene el propósito de incorporar al presupuesto vigente, recursos provenientes de transferencias corrientes de órganos desconcentrados e instituciones descentralizadas no empresariales y recursos de vigencias anteriores (superávit libre y específico); para ser aplicados en Remuneraciones, Servicios, Materiales y suministros, Bienes duraderos y Transferencias corrientes. 1. CONSIDERACIONES GENERALES 1.1. FUNDAMENTO NORMATIVO DE LA GESTIÓN El acto de aprobación presupuestaria se efectúa con base en las atribuciones conferidas a la Contraloría General de la República en los artículos 184 de la Constitución Política de la República de Costa Rica, 18 de la Ley Orgánica de la Contraloría General de la República (LOCGR) N.° 7428 y otras leyes conexas. 1 La documentación fue presentada como N.° 2 http://www.cgr.go.cr/ mailto:knunez@sanramondigital.net mailto:nixon@sanramondigital.net División de Fiscalización Operativa y Evaluativa Área de Fiscalización de Servicios para el Desarrollo Local DFOE-DL-1171 ...
Fecha publicación: 10/07/2020
Fecha emisión: 06/07/2020
Institución: MUNICIPALIDAD DE SAN RAMON
Emite: AREA FISC. SERV. DESARROLLO LOCAL
Tipo documental: PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
Año: 2020


R-DCA-0019-2020 CONTRALORIA GENERAL DE LA REPUBLICA. División de Contratación Administrativa. San José, a las doce horas del diez de enero de dos mil veinte.--------------- RECURSO DE OBJECIÓN interpuesto por EMPRESAS BERTHIER EBI DE COSTA RICA S.A., en contra del cartel de la LICITACIÓN PÚBLICA 2019LN-000001- 0015900001 promovida por la MUNICIPALIDAD DE SAN RAMÓN para la “Contratación de servicios para el transporte y disposición final de los residuos sólidos ordinarios y no tradicionales, modalidad de entrega según demanda”.-------------------------------------------------- RESULTANDO I. Que el día dieciséis de diciembre de dos mil diecinueve, la empresa Berthier EBI de Costa Rica S.A. presentó ante la Contraloría General de la República, recurso de objeción en contra del cartel de la licitación pública 2019LN-000001-0015900001.-------------------------- II. Que mediante auto de las diez horas treinta y tres minutos del dieciocho de diciembre de dos mil diecinueve, esta División otorgó audiencia especial a la Administración licitante para que se pronunciara sobre el recurso de objeción interpuesto. Dicha audiencia fue atendida mediante oficio MSR-AM-1108-2019 del diecinueve de diciembre de dos mil diecinueve, presentada ante este órgano contralor en esa misma fecha, documento que se encuentra incorporado al expediente de la objeción.-------------------------------------------------------------------- III. Que la presente resolución se emite dentro del plazo de ley, y en su trámite se han observado las prescripciones legales y reglamentarias correspondientes.------------------------- CONSIDERANDO I. SOBRE EL FONDO DEL RECURSO. La objetante indica que el sistema de evaluación del presente concurso incluye un 10% relacionado con la obtención de una certificación o reconocimiento ambiental, pero que existe una diversidad importante de galardones que permiten acreditar que la operación de una empresa dedicada a la ...
Fecha publicación: 15/01/2020
Fecha emisión: 10/01/2020
Institución: MUNICIPALIDAD DE SAN RAMON
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE OBJECION AL CARTEL
Proceso: TRAMITE Y RESOLUCION DE RECURSOS DE OBJECION AL CARTEL
Año: 2020


División Jurídica Contraloría General de la República T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica Al contestar refiérase al oficio Nº 291 10 de enero del 2020 DJ-0030 Lic. Rólger Vega Salas Auditor Interno MUNICIPALIDAD DE SAN RAMÓN rvega@sanramondigital.net Estimado señor: Asunto: Consulta relacionada con el desempeño simultáneo de cargos públicos y el reconocimiento de anualidades. Nos referimos a su oficio n° MSR-CM-AI-053-2019 remitido el 19 de noviembre de 2019, mediante el cual plantea a esta Contraloría General una consulta relacionada con el caso concreto de un funcionario municipal, que se desempeña simultáneamente como auditor interno del Concejo Municipal de Distrito de Peñas Blancas y a su vez como contador del comité cantonal de deportes -ambos órganos adscritos a la Municipalidad de San Ramón-, al cual además se le reconocen anualidades en tales órganos. De manera puntual, se formulan al órgano contralor las siguientes tres inquietudes: “1- ¿Con base en los artículos 17 y 18 de la Ley 8422, es correcto que un mismo funcionario trabaje como auditor interno en un concejo municipal de distrito y como contador en el comité cantonal de deportes, ambos entes adscritos a una misma municipalidad, a medio tiempo cada uno? 2- ¿Es correcto que un mismo funcionario perciba anualidades en dos entes adscritos a una misma municipalidad, como auditor interno en un concejo municipal de distrito y como contador en el comité cantonal de deportes, por trabajar medio tiempo en cada uno? 3- ¿Es correcto que a un mismo funcionario se le reconozca las mismas anualidades ganadas en otras instituciones públicas, tanto en u concejo municipal de distrito como en el comité cantonal de deportes, ambos entes adscritos a una misma municipalidad?” I CONSIDERACIONES PRELIMINARES mailto:rvega@sanra ...
Fecha publicación: 13/01/2020
Fecha emisión: 10/01/2020
Institución: MUNICIPALIDAD DE SAN RAMON
Emite: DIVISION JURIDICA
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: EMISION DE CRITERIO
Año: 2020
Tesauro: Desempeño Simultaneo de Cargos Publicos , Conflicto de Intereses , Prohibicion de Ejercicio Profesiones Liberales , Incompatibilidades


DIVISIÓN DE CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA Al contestar refiérase al oficio No. 12628 14 de diciembre, 2011 DCA-3289 M.Sc. Mercedes Moya Araya Alcaldesa Municipal Municipalidad de San Ramón Fax: 2445-6622 Estimado señor: Asunto: Se modifica la autorización conferida por medio del oficio 12148 (DCA-3186) del 03 de diciembre anterior, con el cual se autorizó una contratación directa concursada para adquirir 2 camiones recolectores de basura con una capacidad mínima de 15 toneladas de peso en operación y un camión para transporte de carga (vagoneta de volteo) con capacidad de carga de 3.0 toneladas, diferencia de rango +/- 500 kg, todos modelo 2012 por un monto total estimado de ¢235.000.000,00 (doscientos treinta y cinco millones de colones). Damos respuesta a su oficio MSR-AM-740-1211 del 07 de diciembre del 2011 por medio del cual se solicita que se modifique la autorización concedida por este Despacho mediante el oficio 12148 (DCA- 3186) del 02 de diciembre anterior, a través de cual se autorizó a la Municipalidad de San Ramón, la promoción de una contratación directa concursada para adquirir 2 camiones recolectores de basura con una capacidad mínima de 15 toneladas de peso en operación y un camión para transporte de carga (vagoneta de volteo) con capacidad de carga de 3.0 toneladas, diferencia de rango +/- 500 kg, todos modelo 2012 por un monto total estimado de ¢235.000.000,00 (doscientos treinta y cinco millones de colones). Concretamente, la solicitud consiste en que se les autorice conceder un menor plazo para la presentación de ofertas (5 días hábiles), ya que dentro del oficio 12148-2011 en el punto 12 del Apartado “Condiciones bajo las cuales se concede la autorización” se indicó la necesidad de establecer el plazo de presentación de ofertas en al menos 10 días hábiles. Indican que la solicitud obedece a que el Concejo Municipal sesiona ...
Fecha publicación: 19/12/2011
Fecha emisión: 14/12/2011
Documento: 12628-2011.pdf
Institución: MUNICIPALIDAD DE SAN RAMON
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: PRORROGA DE AUTORIZACIONES DE CONTRATACIÓN DIRECTA
Proceso: TRAMITE DE PRORROGAS DE AUTORIZACIONES EN CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Año: 2011